EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Detenido un cazador de Toledo por ahorcar a tres galgos.

Detenido un cazador de Toledo por ahorcar a tres galgos.

(13/03/2011)

19 marzo, 2011

Detenido un cazador de Toledo por ahorcar a tres galgos.

(13/03/2011)

Un cazador de Fuensalida (Toledo) ha sido detenido por la Guardia Civil por haber ahorcado a tres galgos de su propiedad. Los agentes recibieron el aviso del hallazgo de varios perros semienterrados a las afueras de esta localidad y tras practicarles una necropsia se determinó que habían muerto ahorcados.

Gracias a que dos de ellos tenían incorporado un microchip se pudo localizar a su dueño, quien no tuvo inconveniente en reconocer durante el interrogatorio que había ahorcado a los animales porque es «costumbre» en su pueblo acabar con los perros de caza que ya no sirven por edad o por problemas físicos una vez finaliza la temporada cinegética. Incluso no tuvo reparos en añadir que era mejor matarlos que abandonarlos a su suerte.

El cazador fue inmediatamente detenido y se someterá a un juicio en el Juzgado de Torrijos (Toledo) por un delito de maltrato animal. Según afirmó ayer el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis González Capilla, «afortunadamente estos casos son puntuales, aunque hace 20 años era una práctica normal ahorcar a los galgos en las vallas de los vertederos. El trabajo del Seprona y la mayor concienciación de los galgueros han erradicado este mal hábito».

Lejos de esa afirmación, según cálculos aproximados de perreras, refugios y otras protectoras, en España se abandonan unos 40.000 galgos al año, especialmente, al sur de Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Foto de la web de "Hermanos Aguilera" criadores de galgos. En la imagen se muestra claramente que la caza (como el especismo) es una cuestión cultural y educacional.En Igualdad Animal vemos esta tradición como una más de las injusticias que cometemos los humanos con los animales, por la completa desconsideración a la vida de los perros utilizados y a la de miles y miles de animales cazados. Este texto resume bien el problema de la continuidad de la caza, la educación, procedente del artículo “La caza con galgo: más que una afición, una filosofía de vida”: “El galgo no es sólo un pasatiempo, sino toda una filosofía de vida. Esto es lo que se desprende de las palabras de Abraham Corpa, Pablo Salido o Félix Elche. Heredaron esta afición de sus progenitores y desde entonces no la han abandonado. “Nací en mi casa y allí ya había galgos”, relata Abraham. El bar que su padre tenía en la localidad conquense de Barajas de Melo era el punto de encuentro para muchos galgueros y el lugar donde mantenían eternas tertulias sobre todo lo relacionado con este mundo. Hoy, es él quien trata de inculcar el amor por este animal a sus hijas, Rocío y Natalia”.

Fuentes: elcorreo.com, larazon.es, eldigital.es




Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.