¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
16 febrero, 2022

Igualdad Animal solicita al Ministerio que retire la licencia al buque Elbeik para operar desde España

La Fundación Igualdad Animal ha solicitado hoy sábado 7 de agosto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la retirada de la autorización para operar desde España al buque Elbeik.

Ayer 6 de agosto, se producía un incendio en el buque Elbeik, en lastre, en el fondeadero de Tarragona, en el que los tripulantes fueron evacuados por la Salvamar Fomalhaut.

Igualdad Animal ya ha denunciado la situación de estos buques en sus alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este nuevo escrito Igualdad Animal adjunta el informe “78 EU-approved livestock carriers” en el que se detalla la situación legal de los buques que trabajan desde Europa, publicado en junio de 2021. Los puertos españoles reciben e incluso conceden certificados a barcos en listas negras como Alfarouk, Anakin, Nabolsi I, Bruna, Spiridon II, Julia AK, Queensland, e incluso al buque Elbeik, que ha sido expulsado de los puertos del Memorándum de París por múltiples inmovilizaciones y sanciones, mientras que en España pese a los resultados de la inspección realizada el 19 de marzo de 2021 por la Guardia Civil, encontrándose graves irregularidades en bienestar animal derivadas de las malas condiciones del barco, se permitió que continuara su actividad

Igualdad Animal ya ha denunciado que en el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

– Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima. 

– Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas. 

– La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa. 

– Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

Estas infracciones, por parte de las empresas de transporte, se han estado produciendo durante los últimos 30 años en España. Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, entre los que se encuentra España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.

«Es muy grave que después del último escándalo del buque Ellbeik, el Gobierno no le retirase el permiso para seguir operando desde España. El incendio del buque es un nuevo ejemplo del peligro que suponen estas embarcaciones y de la necesidad de prohibir la exportación de animales» Manifiesta Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Igualdad Animal tiene en marcha una petición para que se prohiba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.
https://igualdadanimal.org/actua/transporte-animales

Documentación de interés para medios:

SOLICITUD DE IGUALDAD ANIMAL AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 

INFORME “78 EU-approved livestock carriers”

Alegaciones de Igualdad Animal a la Consulta Pública 
 
Informe AWF investigación Puerto Cartagena 2018 
 
Informe AWF investigación Puerto Cartagena 2020
 
Investigación realizada por Igualdad Animal en 2020 en el Puerto de Cartagena. 
 
Investigación realizada por AWF y Animal Internacional en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming