Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Campaña de caza en Murcia centrada en matar a los arruís

La Comunidad Autónoma de Murcia ha querido convertir a los arruís en un atractivo turístico y económico, manteniéndolos como especie cinegética, mientras las organizaciones ecologistas abogaban por su total exterminio. Las organizaciones defensoras de los animales, por supuesto, mostramos nuestro rechazo a la matanza de estos animales, independientemente de la excusa que se alegue para ello.
4 junio, 2012 Actualizado: 23 abril, 2024

La Consejería de Presidencia de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, da vía libre a la caza arruís en los montes de los alrededores del Parque Regional Sierra España, para «minimizar su impacto en las explotaciones agrícolas, la ganadería o los montes». Esta medida se introduce en consonancia con la aplicación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y que propone medidas de erradicación, basadas primordialmente en la matanza, para animales de determinadas especies. Dicho catálogo concede a las comunidades la posibilidad de gestionar a los arruís (también llamados “muflones del Atlas”) dentro de las reservas de caza o cotos en los que fueran introducidos legalmente antes del año 2007. Pese a que las organizaciones ecologistas –muy críticas con el mantenimiento de la especie en la Región– tenían la esperanza de que finalmente se decidiese su erradicación, la Comunidad Autónoma ha querido convertir a los arruís en un atractivo turístico y económico, manteniéndolos como especie cinegética.

Los arruís, originarios del norte de África, fueron introducidos en Sierra Espuña con fines cinegéticos en el año 1970. El período ordinario de caza mayor del arruí se fija del 1 de julio de este año al 31 de enero de 2013. Asimismo, se podrá dar muerte a cabras montesas desde el 12 de octubre hasta el 3 de febrero, y a ciervos, muflones y gamos entre el 9 de septiembre y el 17 de febrero del próximo año.


Murcia

Lo más reciente
15 julio, 2025

Igualdad Animal presenta sus aportaciones al proceso de revisión de la legislación europea de bienestar animal. Entre las principales demandas está la eliminación del sistema de jaulas y del sacrificio sistemático de los pollitos macho, así como la prohibición de la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras.
14 julio, 2025

Las protestas dirigidas a Hoteles Marriott se han sucedido durante los últimos días en España, México, Brasil y Estados Unidos. Pese a haberse comprometido a abastecerse exclusivamente de huevos libres de jaula en todos sus hoteles, Marriott International continúa sin informar sobre el progreso del compromiso.
8 julio, 2025

El compromiso adquirido por la empresa internacional de restauración y catering gourmet, de no utilizar huevos de gallinas enjauladas, tendrá un impacto positivo en la vida de aproximadamente 250.000 animales.