Pedimos a Europa que deje de subvencionar las campañas de la industria porcina
Igualdad Animal exige a la Comisión Europea que deje de subvencionar con fondos públicos campañas de promoción de la carne roja y procesada, productos asociados por la Organización Mundial de la Salud con el riesgo de padecer cáncer.
Por ello y junto a otras ONG europeas, Igualdad Animal ha presentado un documento de posición ante la Comisión Europea. En su respuesta, el organismo reconoce que la política de promoción debe adecuarse a las nuevas políticas generales contenidas en la Estrategia de la Granja a la Mesa, el Pacto Verde o el Plan Europeo Contra el Cáncer. Cuyos objetivos son garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, la salud pública y el bienestar animal.
En concreto, el nuevo Plan Europeo Contra el Cáncer, publicado la pasada semana, incluye el compromiso de fomentar las dietas ricas en vegetales, con menos carne roja y procesada y otros alimentos relacionados con el riesgo de padecer cáncer.
«La salud de las personas y los derechos de los consumidores tienen que prevalecer ante los intereses económicos de la industria porcina. La Comisión Europea debe, de una vez por todas, materializar sus intenciones y usar el dinero público para fomentar un sistema alimentario sostenible y proteger la salud de las personas y el bienestar de los animales» Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal.
Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal.
138 millones de euros públicos que contradicen los informes de la OMS
Entre 2016 y 2019, la UE destinó 138,7 millones de euros a campañas de promoción de la carne y productos cárnicos. Por su parte, Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca, lleva años financiando con fondos públicos procedentes de Europa campañas de promoción de la carne de cerdo que contradicen los informes de la OMS.
La Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea), ha adjudicado a Interporc más de 9 millones de euros para seguir promocionando sus productos en 2020 y parte de 2021.
La reciente campaña ‘Lets talk about Pork’, en la que Interporc ha invertido 3 millones de euros, ha contado con una subvención de 2,5 millones por parte de la Comisión Europea.
La sociedad española consume 10 veces más carne roja de la recomendada
La evidencia científica de que el consumo excesivo de carne, especialmente roja y derivados afecta negativamente a la salud es aplastante. Sin embargo en España se consume 10 veces más carne roja de la recomendada y la población infantil come 4 veces más carne que el máximo recomendado, según el último informe de Justicia Alimentaria.
Por todo ello, desde Igualdad Animal hemos puesto en marcha una petición y recogida de firmas dirigida a la Comisión Europea. Nuestro objetivo es que las campañas de la industria porcina no se sigan financiando con dinero público.