EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal presenta alegaciones al Real Decreto sobre transporte de animales

22 julio, 2021

Igualdad Animal acaba de presentar alegaciones  a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La principal de estas solicitudes es que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, investigaciones de Animal Welfare Foundation (1 y 2) y propias (3 y 4), certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España desde hace 30 años.

Dichos estudios muestran que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Siendo sacrificados en la mayoría de los casos sin contar con aturdimiento previo, muriendo desangrados estando conscientes.

Las principales infracciones de la legislación de la UE que se observan con regularidad en el transporte por carretera incluyen:

– El transporte de animales no aptos; heridos, enfermos o en estado de gestación.

– Las densidades en los transportes más altas de las permitidas e incluso falta de espacio para mantener la cabeza erguida.

– Excesos en la temperatura máxima permitida.

– Falta de agua o bebederos que no funcionan. 

-No se atiende a los requerimientos de descanso.

-Falta de un lecho adecuado donde descansar o presencia de excesiva suciedad. 

-Transporte de animales lactantes en trayectos de más de 8 horas sin recibir la alimentación correspondiente.

En el caso del transporte marítimo las infracciones se centran principalmente en el deficiente estado de las embarcaciones y la falta de cuidados a los animales :

– Se permite el transporte de animales a embarcaciones no consideradas aptas, de muy baja calidad. El  55% de los buques de ganado aprobados en la UE tienen licencia en países incluidos en la lista negra del Memorando de Entendimiento de París (MOU). Están considerados de alto riesgo en relación con la seguridad marítima. 

– Transporte de animales no aptos, que se encuentran heridos o enfermos. Se cargan animales incluso cuando las inspecciones revelan deficiencias y las violaciones de la normativa no son sancionadas. 

– La carga de los animales se realiza con violencia. Reciben golpes, patadas y son arrastrados incluso usando picanas eléctricas. En los casos en los que el animal no puede moverse es atado por una pata y elevado por una grúa. 

– Esperas prolongadas antes de embarcar bajo temperaturas extremas y al sol. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marcan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C.

Estas infracciones, por parte de las empresas de transporte, se han estado produciendo durante los últimos 30 años en España. Mientras que algunos Estados miembros han mejorado su aplicación, otros, entre los que se encuentra España, continúan dando poca importancia a hacer cumplir el Reglamento 1/2005.

Igualdad Animal tiene la esperanza de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta sus alegaciones y que la nueva legislación suponga importantes mejoras en las condiciones de vida a los animales. El sufrimiento que padecen durante el transporte, especialmente los animales enviados a Oriente Medio y el norte de África, no puede continuar 

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

Igualdad Animal inició una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya han firmado más de 45.000 personas.



Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.