EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

¿Por qué las jaulas son crueles?


La industria porcina es responsable del confinamiento extremo que sufren millones de cerdas y sus lechones en jaulas de gestación y parto. 

El confinamiento en jaulas tiene efectos devastadores en las cerdas y sus lechones. Expertos en todo el mundo han externado su preocupación y realizado diversos estudios para evidenciarlo; Donald M. Broom, catedrático de Bienestar Animal de la Universidad de Cambridge ha expresado que “…el confinamiento estrecho de las cerdas en establos o ataduras es uno de los ejemplos más extremos de crueldad hacia un animal.” 

Diversas investigaciones de Igualdad Animal han denunciado la crueldad de los sistemas de jaulas en todas las especies de animales utilizados para consumo humano. Esta vez explicaremos en este artículo la problemática detrás de este sistema de confinamiento y los impactos perjudiciales que tiene en la vida de las cerdas y sus crías. 

Las graves consecuencias de las jaulas

Jaulas de gestación

1. Limitación de movilidad

Las cerdas se ven confinadas en un espacio extremadamente estrecho que les impide moverse con normalidad. Este encierro constante les niega la libertad de caminar, darse la vuelta o estirarse, lo que resulta en una inmovilidad forzada. Esta limitación de movilidad causa estrés y frustración en estos animales.

2. Problemas de salud 

El confinamiento prolongado en estas jaulas puede desencadenar problemas de salud graves en las cerdas. Entre estos problemas se incluyen el desarrollo de úlceras por presión debido a la falta de movimiento y la presión continua ejercida sobre ciertas partes de su cuerpo.

3. Comportamientos anormales

La falta de estimulación ambiental y la imposibilidad de realizar comportamientos naturales llevan a que las cerdas muestren signos de estrés psicológico. Los balanceos repetitivos, la mordedura de barrotes y otros comportamientos anormales son comunes entre estos animales confinados.

4. Dificultad para termoregularse

Las cerdas no tienen la posibilidad de buscar sombra, tumbarse sobre superficies frescas o templarse en caso de temperaturas extremas, lo que puede provocar problemas de estrés térmico adicional.

Jaulas parideras

5. Falta de espacio

Los lechones se ven atrapados en espacios reducidos y tienen dificultades para acceder a sus madres para alimentarse.

6. Problemas de lactancia 

La limitación de movimientos de las cerdas dificulta el acceso de los lechones a las ubres, lo que puede resultar en desnutrición y un desarrollo deficiente de los lechones.

7. Mayor riesgo de lesiones

Los lechones pueden sufrir lesiones al quedar atrapados entre los barrotes de las jaulas o al ser aplastados por las cerdas debido a la falta de espacio y movilidad limitada.

8. Estrés y comportamiento anormal

El entorno de confinamiento puede causar estrés en los lechones y llevar a comportamientos anormales, como la succión compulsiva.

Los expertos en bienestar animal están unidos en su evaluación: las cerdas y sus lechones padecen enormemente debido al confinamiento en jaulas de gestación y parto en la industria porcina. Este problema ha generado un creciente debate ético en la sociedad que no es indiferente ante el sufrimiento de los animales.  

Qué dicen los expertos

“Las jaulas de gestación para cerdos son un verdadero problema…. Básicamente, le estás pidiendo a una cerda que viva en un asiento de avión… Creo que es algo que debe eliminarse gradualmente”.

Temple Grandin, profesora asociada del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado

“El confinamiento de las cerdas durante la gestación, especialmente en plazas individuales o atadas, puede ser frío, incómodo y perjudicial, e impone severas restricciones al comportamiento natural”.

John Webster, investigador principal y catedrático emérito de Ganadería, Universidad de Bristol

“Las cerdas confinadas o atadas no tienen la oportunidad de ejercitarse. Como consecuencia, sus músculos y sus huesos son muy débiles comparados con los de las cerdas que pueden moverse”.

Donald M. Broom, Catedrático de Bienestar Animal en el Departamento de Medicina Veterinaria por la Universidad de Cambridge.

Firma ahora por el fin de las jaulas

Las cerdas y sus crías llevan vidas llenas de sufrimiento dentro de las jaulas, pero tú puedes ayudarlas. Cuando eliges alternativas a la carne estás haciendo una gran diferencia para ellas.

Cada vez es más fácil probar y poder animar a otros y nosotros te lo facilitamos. Solo necesitas firmar la petición y te diremos cómo puedes ayudarles.

En Igualdad Animal estamos decididos a terminar con este cruel sistema y transformar nuestro sistema alimentario por uno más respetuoso y compasivo para los animales. Nuestras decisiones individuales pueden cambiar la vida de los animales de forma perdurable. Puedes comenzar a reducir y eliminar el consumo de animales hoy mismo. 

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.

Fuentes:

 D.M. Broom y A.F. Fraser. 2007. Comportamiento y Bienestar de Animales Domésticos, 4ª edición (Wallingford, Reino Unido.:: CABI.

Webster J. 2005. Bienestar animal: Limping Towards Eden [sin traducción al español], (Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishing)


Más populares