EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Buque Karim Allah, el cual transporta animales vivos desde Europa a Oriente Medio. Buque Karim Allah, el cual transporta animales vivos desde Europa a Oriente Medio.

Solo 6 de 64 buques son aptos para transportar animales desde Europa


Un informe concluye que se deben tomar medidas urgentes para que se prohíba la operación de estas embarcaciones.

Actualmente 64 buques están autorizados para transportar animales vivos en aguas europeas, pero solo 6 de ellos, es decir el 9%, cumplen con las normativas internacionales de seguridad. 

Así lo reveló un informe realizado por la Animal Welfare Foundation (AWF) junto a la organización Robin Des Bois (RBD), en el que instan a que se prohíba su uso ya que la mayoría de estos buques se consideran no aptos para la navegación.

No garantizan el bienestar de los animales hasta su destino

Además de que a estos antiguos cargueros se les ha retirado la autorización de seguridad, solo 4 de los 64 buques fueron construídos originalmente para transportar animales, el resto han sido reconstruidos. Esto significa que el buque medio en la Unión Europea tiene unos 30 años de antigüedad, siendo muy inseguros para la navegación e implicando muchos riesgos para los animales. 

Miles de animales viajan hacinados por semanas dentro de estos buques llenos de bordes afilados y oxidados en sus estructuras. Permanecen entre sus propios excrementos y expuestos a altas temperaturas, mar agitado, enfermedades y estrés crónico.

Terneros a bordo del buque Karim Allah

Cada año, más de mil millones de animales son transportados desde la Unión Europea a países no pertenecientes a ella y carentes de normas que garanticen su bienestar.  

Al llegar a su destino, en diversos países de Oriente Medio, son sacrificados siguiendo el rito halal que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes. La agonía de estos animales puede durar minutos.

Escándalos en alta mar

Considerando el estado de estas embarcaciones, no es de extrañar que dentro de ellos se hayan producido una serie de desastres durante el transporte de animales en los últimos años.

Tal es el caso del buque Elbeik, el mismo que en la primavera de 2021 navegó a la deriva por 3 meses con más de 1700 vacas y terneros a bordo tras ser rechazados en Libia. Muchos animales fallecieron durante la travesía.

Pocos meses después de esta tragedia, en agosto de 2021, se produjo un incendio en el Elbeik en el fondeadero de Tarragona, solo los tripulantes fueron evacuados porque los animales no habían sido cargados todavía. De inmediato, la Fundación Igualdad Animal solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la retirada de la autorización para operar desde España al buque Elbeik.

Incendio en el buque Elbeik en agosto de 2021

Los puertos españoles conceden certificados a barcos que están en listas negras

De acuerdo con el informe de AWF y RBD, casi la mitad de los buques de la UE que transportan animales vivos enarbolan bandera negra de países señalados por el Memorando de Entendimiento de París como lo son Togo, Sierra Leona o Tanzania, entre otros. Esto indica que estos buques suponen un alto riesgo para el tráfico marítimo, así como para los animales, la tripulación y el medio ambiente. 

Desde Igualdad Animal, denunciamos la situación de estos buques en las alegaciones que prestamos a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los puertos españoles reciben e incluso conceden certificados a barcos en listas negras como Alfarouk, Anakin, Nabolsi I, Bruna, Spiridon II, Julia AK, Queensland, e incluso al buque Elbeik, que ha sido expulsado de los puertos del Memorándum de París por múltiples inmovilizaciones y sanciones. 

A pesar de los resultados de la inspección realizada durante la tragedia ocurrida en la primavera de 2021, durante la cual encontraron graves irregularidades en bienestar animal derivadas de las malas condiciones del barco, se permitió que este buque continuara su actividad.

Hace tres años, 17 buques fueron identificados como altamente peligrosos para el transporte de animales, pero 15 de ellos siguen operativos en la actualidad. 

Se deben tomar acciones urgentes

El informe de AWF Y RBD muestra que existe una falta de voluntad por parte de la Comisión Europea en cuanto a establecer la seguridad de estos buques a fines de garantizar el bienestar de los animales, incluso en contra de la recomendación de los propios comités de investigación de la Comisión. 

La legislación de la UE debe enfrentarse por fin a la brutal realidad del transporte marítimo de animales vivos y tomar medidas. Ningún animal debe estar en un barco, [y el sector] no puede ni debe seguir así.

Iris Baumgärtner, responsable de proyectos de la Animal Welfare Foundation.

Más de 50.000 firmas en España reclaman la prohibición

España es uno de los principales países exportadores de animales vivos fuera de la Unión Europea. Países como Holanda, Reino Unido y varios estados alemanes ya no permiten las exportaciones de animales vivos fuera de la UE cuando no se pueda garantizar su bienestar.

Más de 50.000 personas ya han firmado la petición de Igualdad Animal. Si aún nos lo has hecho, firma ahora y comparte. ¡Los animales te necesitan!

¡Firma ahora para que se prohíba la exportación de animales vivos!

PROTEGE LA INOCENCIA

La rica vida emocional de los corderos les permite entablar amistades y reconocer expresiones faciales. Protege a estos maravillosos animales eligiendo alternativas a la carne en tu alimentación.


Más populares