EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Multado por colocar trampas que causaron la muerte a cuatro jabalíes

Además de la multa de 4.800 euros, el acusado ha sido inhabilitado para el ejercicio de la caza "legal" durante dos años.
15 noviembre, 2012

El Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo ha multado a un hombre por colocar lazos de acero en un prado, propiedad de su hermana, situado dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Estas trampas provocaron la muerte de cuatro jabalíes.

Los hechos ocurrieron a lo largo de 2010. El acusado colocó lazos de acero con el objetivo de matar a los jabalíes que entrasen en la finca. Uno de los animales fue encontrado por las autoridades aún vivo, atrapado en uno de estos lazos; pero en lugar de darle asistencia veterinaria decidieron poner fin a su vida. Otro jabalí apareció ahorcado en una de estas trampas y se encontró el cráneo de un tercero cerca de otra. El cadáver del cuarto animal fue hallado en una finca colindante; había logrado escapar de una de las trampas pero se enredó en un árbol y murió.

 

El acusado ha sido condenado por un delito contra la flora y la fauna según el artículo 336 del Código Penal, por lo que se le impuso una multa de 4.800 euros, una inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por dos años y el abono de las costas procesales. Además, en concepto de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar al Principado de Asturias con 1.200 euros por la muerte de los cuatro animales. Es decir, el valor de sus vidas se estableció en 300 euros cada una. 

El juez declaró en el fallo que esta práctica es habitual a pesar de estar prohibida y que los propietarios son indemnizados en caso de que los jabalíes entren en sus fincas y causen destrozos.

Lo único que estos animales querían era disfrutar de sus vidas en libertad, pero murieron trágicamente tras una larga y dolorosa agonía. Lamentablemente, para algunas personas estos jabalíes tan sólo eran unos seres molestos cuyas vidas valían menos que los destrozos que pudieran provocar. Para otras, únicamente eran cuatro partes de un todo abstracto denominado “especie”, seres reemplazables cuya pérdida no importa demasiado y que puede compensarse abonando una cierta cantidad de dinero.

Desde Igualdad Animal seguiremos trabajando sin descanso para que la sociedad vea a los animales como lo que realmente son: individuos que merecen ser respetados.


Fuentes

Oviedo > Asturias

Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.