EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denunciamos la crueldad de la exportación de animales vivos  

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
8 abril, 2024 Updated: 25 abril, 2024
Vaca 7840, que fue exportada viva de España y degollada en un matadero halal en Líbano. Vaca 7840, que fue exportada viva de España y degollada en un matadero halal en Líbano.

La Fundación Igualdad Animal publica un nuevo reportaje con imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation, que denuncia el sufrimiento de los animales que son exportados vivos fuera de la Unión Europea.

En el reportaje podemos seguir el largo viaje de los animales desde las granjas de engorde de España, pasando por los puertos de Tarragona y Cartagena, donde son cargados en buques que los transportan a países de Oriente Medio. En concreto podemos ver cómo animales provenientes de España son sacrificados de las formas más brutales en mataderos de Líbano. 

Entre los principales hallazgos documentados se encuentran:

  • Animales expuestos a las inclemencias meteorológicas y altas temperaturas. 
  • Los animales viajan en condiciones de hacinamiento, lo que les provoca estrés y sufrimiento;
  • La carga y descarga de los animales se realiza con violencia: a pesar de que están aterrorizados y muchas veces no quieren moverse, los operarios les obligan a moverse dándoles con palos;
  • Los buques utilizados son antiguos y no cumplen con las condiciones idóneas para el transporte de animales vivos: solo 4 de los 64 buques autorizados por la UE se construyeron expresamente para el transporte de animales; el resto se han reconvertido para otros fines, con una media de 30 años;
  • No se requiere la presencia de un veterinario a bordo para tratar a los animales;
  • Muchos animales mueren en estos viajes marítimos y son arrojados por la borda;
  • Los animales son matados sin aturdimiento previo;
  • Pudimos comprobar con los crotales identificativos que los animales proceden de granjas de engorde españolas.
Ternero proveniente de España, a punto de ser degollado, sin aturdimiento previo, en un matadero de Líbano. 

La historia de 7840

7840 es una de las vacas que se logró registrar durante el reportaje. Esta vaca, criada y engordada en Murcia, fue embarcada en el Puerto de Cartagena y, tras soportar un penoso viaje que duró varias semanas, terminó siendo degollada en un matadero halal del Líbano. Su agonía duró minutos, ya que según el ritual halal los animales deben ser degollados sin aturdimiento previo, por lo cual se desangran mientras están plenamente conscientes.

La historia de 7840 apareció en un artículo de Crónica de El Mundo y en el informativo de laSexta Noticias, alcanzando a 33 millones de personas que ahora conocen la realidad que hemos mostrado en nuestro reportaje y pueden reclamar el fin de estos viajes crueles.

España: entre los principales exportadores de Europa

España es uno de los mayores exportadores de bovinos vivos de Europa [1] y el segundo de ovejas del mundo, por detrás de Rumanía. Cuando Australia endureció los requisitos de bienestar animal para la exportación en el año 2011, el territorio español vio una oportunidad de negocio: las actuales políticas agrícolas —o la falta de ellas— facilitan su actividad.

En 2022, 1.567.609.944 ovinos, bovinos, aves de corral y cerdos fueron transportados vivos a través de la UE y desde la UE a países no europeos.

Los principales comerciantes de animales vivos son:

• Aves de corral: Alemania (19%) y los Países Bajos (31%) y generan el 50% del comercio.

• Bovinos: Francia es el principal exportador (33%), seguida de Alemania (19%) y los Países Bajos (9%).

• Ovinos: España genera el 28% del comercio, seguida de Rumanía (27%) y Francia (17%).

• Cerdos: el 48% del comercio corresponde a Dinamarca. Los Países Bajos también son un actor importante y representan el 29% de este comercio.

La UE exportó 9.753.820 ovinos, porcinos y bovinos de cría, engorde y sacrificio a países no comunitarios. Estos animales se destinaron principalmente a Jordania, Reino Unido, Libia, Arabia Saudí, Líbano y Turquía. Y 41.110.835 ovinos, bovinos y porcinos destinados principalmente a fines distintos de la cría se transportaron dentro de la UE. [2]

Terneros cargados en un buque en el Puerto de Tarragona / Animal Welfare Foundation.

Las condiciones durante estos viajes varían en función de muchos factores, como el tamaño del envío, el medio de transporte (carretera, ferrocarril, mar o aire), el diseño y equipamiento del vehículo, la época del año (temperatura) y la duración (los viajes a terceros países pueden durar a veces semanas). 

El transporte de animales, especialmente a largas distancias, puede causar graves problemas de bienestar. Las pruebas, como los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) [3], sugieren que los animales transportados vivos están expuestos a estrés durante la carga y descarga; pueden sufrir hambre, sed, agotamiento y falta de espacio y descanso durante el tránsito.

La ausencia de una supervisión eficaz se extiende desde los puertos de salida europeos hasta los puertos de llegada extracomunitarios, que carecen de infraestructuras adecuadas para las inspecciones de bienestar animal. Además, no existen planes de contingencia para proteger a los animales de las temperaturas extremas, ni existe la obligación de que los buques de transporte de ganado que salen de la UE lleven a bordo un veterinario. En consecuencia, miles de animales soportan largos viajes por mar sin acceso a atención veterinaria, que pueden durar días o incluso semanas.

Maria Boada-Saña, Gestora de proyectos de Animal Welfare Foundation.

Boada Saña añade, «la mayoría de los animales exportados se transportan en buques inadecuados y peligrosos. Los buques de transporte de ganado que operan actualmente en la UE se han reconvertido a partir de transbordadores de automóviles o buques de carga. La reconversión se produce en un momento del ciclo de vida de las máquinas en el que normalmente deberían desguazarse porque están demasiado obsoletas para continuar. La edad de los buques supera a menudo los 50 o incluso 60 años. Además, operan bajo pabellones sospechosos (la mayoría en la lista negra) y su diseño y mantenimiento son deficientes. Estos buques plantean muchos riesgos para la seguridad de los animales, la tripulación y el medio ambiente».

La petición de la Fundación Igualdad Animal que pide a la Comisión Europea y al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea ya ha recolectado más de 49.000 firmas.

La exportación con animales vivos a terceros países fuera de la Unión Europea tiene que parar. Los animales sufren toda clase de calamidades en estos viajes, como vimos con el escándalo del buque Elbeik. Con la publicación de este nuevo reportaje queremos reclamar al Gobierno de España que ponga fin a la exportación de animales vivos a terceros países fuera de la UE, porque no pueden garantizar el bienestar animal.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Igualdad Animal reclama que España prohíba el transporte de animales fuera de la UE

Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

¡Firma ahora para que se prohíba la exportación de animales vivos!


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.