EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cámara de diputados aprueba Ley de Alimentación Sostenible

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados de México aprobó esta iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria.
13 marzo, 2024
Cámara de diputados en México. Cámara de diputados en México.

El pasado 6 de marzo, México dio un paso crucial para garantizar la alimentación adecuada y sostenible con la aprobación unánime en el Pleno de la Cámara de Diputados del Dictamen que establece la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

Este logro es el resultado de un esfuerzo legislativo de casi tres años, en los que Igualdad Animal, en colaboración con Alianza Alimentaria y Acción Climática, trabajaron junto a la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo para proponer una iniciativa de ley. Esta iniciativa fue una de las dos presentadas y dictaminadas. 

Con 420 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra se aprueba en lo general y lo particular la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México, pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial e inicie su vigencia.

La Ley aprobada constituye una base para seguir impulsando un modelo de alimentación que prioriza el aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, al tiempo que reduce significativamente el consumo de productos de origen animal. Esto busca crear conciencia sobre la reducción de la contaminación y la sostenibilidad de la cadena de producción alimentaria.

Desde Igualdad Animal, reconocemos el progreso y la urgente necesidad de contar con una legislación en materia de alimentación para garantizar la nutrición de la población. Es igualmente importante considerar los modelos y factores de producción actuales en la industria alimentaria, que plantean problemas de bienestar animal, ambientales y de salud.

Por ello, celebramos la aprobación de esta Ley y continuaremos trabajando legislativamente para que el marco normativo de México reconozca la importancia de una alimentación sostenible, nutritiva y compasiva con los animales.

Imagen de dron de impacto medioambiental de una granja intensiva en México. Fotos de investigación de Igualdad Animal.
Impacto medioambiental de una granja intensiva en México. Imagen de investigación de Igualdad Animal.

Implicaciones de una Alimentación Sostenible

Una alimentación sostenible tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en Acción Climática (ODS 13), Salud y Bienestar (ODS 3), y Producción y Consumo Responsables (ODS 12). Sin embargo, la solución no se limita solo al aumento de la producción agrícola; debe considerar la demografía, hábitos alimenticios, sistemas productivos, impacto ambiental y servicios ecosistémicos.

En el ámbito de la salud, los datos reflejan desafíos significativos en seguridad alimentaria, obesidad infantil y desnutrición crónica en México. La alimentación sostenible busca abordar estos problemas al ser culturalmente aceptable, económicamente justa, accesible y nutricionalmente adecuada, al tiempo que protege la biodiversidad y los ecosistemas.

Nuestros esfuerzos legislativos

Igualdad Animal trabaja incansablemente para transformar el sistema alimentario, promoviendo alimentos y dietas sostenibles, éticas y nutritivas que beneficien a los animales, las personas y el medioambiente. 

La aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro en el que la alimentación sea un acto de responsabilidad hacia nuestra salud, nuestro planeta y todos los seres vivos, incluidos los animales en granjas. Esta ley nos acerca un paso más a un futuro donde nuestras elecciones alimenticias reflejen nuestra compasión por los animales y el cuidado por el mundo que compartimos

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México, Igualdad Animal

Siguientes pasos:

Igualdad Animal seguirá trabajando en México para que el marco normativo del país reconozca la necesidad de una alimentación sostenible, más nutritiva y más compasiva con los animales. Es necesario recordar que esta propuesta de ley se ha enviado al Ejecutivo Federal para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que inicie su vigencia las legislaturas de las entidades federativas podrán tener su propia ley en la materia. 

¡Marca la diferencia para los animales con tus clicks!

Únete a Defensores Animales, nuestro equio de voluntarios que con acciones online muy sencillas están cambiando el mundo para los animales en granjas en España y el mundo.

Cada uno de nosotros y nosotras podemos poner fin a este maltrato eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación. Visita Love Veg y descarga gratis recetas deliciosas y fáciles.


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.