¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Así es la alimentación forzada para producir foie gras: nuevas imágenes

Impactantes imágenes obtenidas en cinco granjas y un matadero en Francia, muestran el maltrato al que son sometidos los patos y ocas utilizados para producir foie gras. Iniciamos una campaña internacional exigiendo el fin de esta cruel práctica, que en España sufren un millón de patos y ocas.
22 noviembre, 2023
Pato siendo alimentado a la fuerza. Granja de Foie gras en Francia

En Europa cada año se produce el 90% del foie gras del mundo, más de 19.000 toneladas [1], utilizando la cruel práctica de la alimentación forzada. España es uno de los cinco únicos países europeos donde aún se produce foie gras. La alimentación forzada está prohibida ya en 18 países.

Hoy publicamos nuevas imágenes recogidas en el interior de cinco granjas y un matadero de patos en Francia, que muestran toda la crueldad de la alimentación forzada que se sigue utilizando para la producción de foie gras.

Vea las nuevas imágenes:

Francia, España, Bélgica, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras y la práctica de la alimentación forzada sigue sin prohibirse, por lo que miles de patos y ocas continúan sufriendo terriblemente.

¿Qué es el foie gras? ¿Qué es la alimentación forzada? 

La alimentación forzada es una práctica utilizada en patos y ocas con el objetivo de “engordar” sus hígados; en los últimos 15 días de su vida en granja, los animales son alimentados a través de un largo tubo metálico, que se introduce por sus gargantas y les administra entre 200 y 400 gramos de alimento varias veces al día.

Esta etapa -llamada de engorde o “gavage” en francés- puede hacer que los animales pasen de pesar 4 kg a 6-7 kg en pocos días. Cuando los patos y gansos están exhaustos y con el hígado enfermo, se les envía al matadero.

Cuando se extrae el hígado de los animales, su tamaño es completamente desproporcionado. El hígado de un pato sano pesa una media de 76 g, mientras que un pato sometido a alimentación forzada tiene un hígado que pesa entre 550 y 700 g, es decir, entre 7 y 10 veces su peso normal.

En realidad, el hígado de los patos y gansos está afectado por una enfermedad llamada esteatosis hepática o NAFLD, acrónimo inglés que significa “hígado graso por causa no alcohólica”, y consiste en la acumulación excesiva de grasa dentro de las células hepáticas. 

De ahí procede el foie gras, que se vende como manjar culinario pero en realidad se produce a partir de animales torturados y enfermos. 

Alimentación forzada en España

Debido al sufrimiento que genera a los animales la producción de foie gras mediante alimentación forzada ya está prohibida en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, India, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido.  

Tras una campaña de Igualdad Animal, en 2014 el Gobierno de India prohibió también la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida. En 2019 fue prohibido en California y la ciudad de Nueva York vetó tanto la producción como la venta.

Sin embargo, el Gobierno de España sigue sin mostrar un compromiso claro contra la alimentación forzada y cada año aproximadamente un millón de patos y ocas sufren este maltrato hasta enfermar. Por ello, desde Igualdad Animal lanzamos una campaña exigiendo al nuevo Gobierno la prohibición de la alimentación forzada con la que pretendemos llegar en breve a las 100.000 firmas.

Pedimos que se ponga fin a la crueldad

La práctica de la alimentación forzada es una auténtica tortura para los animales que se someten a ella. 

El problema no es sólo la violencia de la práctica en sí, sino también la forma en que se crían los patos y gansos y las condiciones higiénicas y sanitarias que se ven obligados a soportar.

Estos animales viven su corta vida en cobertizos o jaulas; cuando comienza el periodo de “gavage”, en los últimos 15 días de su vida, la situación se vuelve despiadada con ellos. 

De hecho, la alimentación forzada provoca tal crecimiento del hígado que los animales sufren graves problemas con otros órganos internos y problemas respiratorios, los animales enferman y producen una gran cantidad de excrementos sobre los que se ven obligados a vivir.

¿Cómo puede tolerarse? 

Los resultados del último Eurobarómetro, encuesta realizada por la Unión Europea, confirman que una gran mayoría de ciudadanos europeos y españoles, el 91%, desean que se proteja mejor el bienestar de los animales criados para la alimentación. 

No hay nada más alejado del “bienestar animal” que la alimentación forzada; Europa -que produce alrededor del 90% del foie gras mundial- debe empezar a responder a sus ciudadanos, y puede hacerlo empezando por aquí, eliminando una práctica tan arcaica y cruel como la alimentación forzada.

Hacemos un llamamiento al Gobierno español para que apoye la petición de una prohibición europea de la alimentación forzada en todos los foros necesarios, únete a nuestro llamamiento firmando la petición.

El foie gras, aunque se produce mediante alimentación forzada, se percibe como un alimento valioso. Aparece en las mesas de nuestro país sobre todo en periodos festivos o celebraciones importantes, especialmente durante las fiestas navideñas.

Este año, elige no contribuir a un sistema que explota, tortura y mata animales, opta por alternativas vegetales al foie gras.

AYUDA A LOS ANIMALES TODOS LOS DíAS

Hazte donante mensual y protege cada día a los animales de la crueldad. Tu apoyo es clave para acabar con su confinamiento en jaulas, mutilaciones y otros abusos. ¡Conviértete hoy en un héroe por los animales!

 

[1] El mercado del Foie gras 


Lo más reciente
13 febrero, 2024

El 50% de la producción de huevos de Hevo Group; formado por Dagu, Ous Roig y Granja Agas, procederá de sistemas sin jaula durante este año. Así lo ha publicado el grupo empresarial, que en 2023 cifraba en un 30% el total de su producción libre de jaula. El impacto…
8 febrero, 2024

Entre las propuestas presentadas al nuevo Real Decreto de Comercialización de Huevos, Igualdad Animal reclama la prohibición del sacrificio de pollitos antes del fin de 2026 y el uso de tecnologías de “sexado in ovo”. Cada año la industria del huevo en España mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día.
8 febrero, 2024

La Fiscalía solicita la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considera que las imágenes hablan por sí solas y concluye en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales y no lo hicieron.